‘Todos al Parque’, modelo de cambio social: Pumarejo a los barranquilleros
“Estamos cambiando vidas y lo estamos haciendo entre todos”, afirmó al celebrar con la comunidad el reconocimiento de WRI.
Al hacerle entrega a Barranquilla, y de manera especial a los hombres y mujeres guardaparques, del reconocimiento Prize for Cities que ganó ‘Todos al Parque’, como el programa de desarrollo urbano más innovador a nivel mundial, el Alcalde Jaime Pumarejo Heins destacó lo que esta iniciativa está significando en beneficio de todos los barranquilleros.
“Estamos cambiando vidas y lo estamos haciendo entre todos, más que un premio, este es un sueño emocional, es un propósito de vida, Barranquilla te doy las gracias, todos lo hicieron posible”, afirmó Pumarejo ante los vecinos del parque Calancala, en la calle 50 con carrera 32, localidad Suroccidente, donde celebraron con música carnavalera, baile y mucha alegría por este programa que ha transformado 268 espacios públicos, permitiendo el disfrute colectivo de los habitantes.
El Alcalde afirmó que el reconocimiento es un premio entregado por una de las instituciones más destacadas del mundo, el WRI, con un jurado de talla mundial, en el que exaltan cómo el programa ‘Todos al Parque’ transforma socialmente a los barrios.
“Desde el WRI reconocen cómo ‘Todos al Parque’ ha llegado a los barrios más vulnerables de Barranquilla, cómo hay más de 260 ejemplos donde se invierte en un parque y 10 años después está igual de hermoso que el primer día, porque hay un modelo de gestión pública efectiva que planifica a largo plazo, que crea conocimientos y capacidades dentro de las entidades para que ellos mismos lo puedan trabajar, pero también cómo la comunidad se apropia del parque, cómo nos ayuda a diseñarlo, a supervisar su construcción, a construirlo y luego a usarlo, a activarlo y mantenerlo”, dijo.
El cambio social que genera
Precisó que “es un modelo en donde no tanto se reconoce el parque como tal, sino todo el modelo y el cambio social que genera. Los parques han significado seguridad, apropiación, cultura, participación ciudadana, vida, porque fueron los puntos de vacunación más grandes en los diversos barrios, así que estamos muy orgullosos y hoy, en nombre de todos los barranquilleros, estábamos simplemente dándoles gracias a los guardaparques, a los funcionarios que trabajan a sol, a lluvia y a muchas dificultades para que esto sea posible”.
Pumarejo resaltó que este programa “no solo se convierte ahora en referente a nivel nacional, sino que con este reconocimiento y la exaltación, y la apuesta como caso de éxito del WRI, y el respaldo de personas como Steven Ross y de otros urbanistas, esto se convierte ahora en un caso para el mundo, replicable en todos los espacios. Ya hablamos con la India, con Filipinas y ya ellos quieren empezar a replicar nuestro modelo y nosotros también fuimos a escuchar porque uno de los otros finalistas ya nos está enseñando cosas de cómo podemos nosotros aprender de ellos, aprender de ciudades que se parecen a nosotros, de par a par”.
Guardaparques, motores del programa
Nicolai Barrios, quien trabaja en el parque La Inmaculada, está orgulloso de su trabajo, que consiste “en regar las plantas, cuidar el parque de los niños, la cancha, barrerlo, estar pendiente de las personas”.
Para él, “es importante que la gente cuide los parques porque así se mantienen bonitos y es un impulso para la cultura de Barranquilla, eso es lo que queremos aquí en la costa”. Sobre el reconocimiento dijo que le parece “espectacular” y que lo hace sentir “muy orgulloso porque nosotros tenemos la oportunidad de transformar nuestra ciudad”.
A su turno, Ricardo Cueto, con 7 años trabajando en los parques, afirmó que se siente “afortunado de pertenecer a este maravilloso grupo de guardaparques, personas que han hecho posible que este sueño de los parques remodelados, bien cuidados, hoy sea una realidad”.
El reconocimiento le produjo mucha alegría: “He podido ver la transformación, me siento orgulloso de haber aportado un granito de arena en el aprendizaje del mantenimiento de los jardines, de la interacción que uno tiene con las personas que llegan al parque, se ven familias unidas, cosa que antes no se veía en los parques, ahora veo que los padres e hijos van a los parques, los niños se divierten, hay canchas para toda clase de deportes. Todo eso me hace ver que fui partícipe en este proceso de todos al parque”.